Cómo realizar test de usabilidad de forma remota

Los test de usabilidad permiten validar el diseño centrado en personas y detectar problemas de usabilidad de manera temprana. En los últimos tiempos realizarlos de forma remota ha ganado popularidad por sus múltiples beneficios:

  • Es una buena elección para equipos que trabajan de forma deslocalizada.
  • Facilita el proceso de reclutamiento de usuarios. Reduce de manera significativa el tiempo que se suele dedicar a la búsqueda de usuarios para los test presenciales. 
  • Permite testear a muchas personas simultáneamente desde cualquier parte del mundo.
  • Acelera los tiempos de ejecución y de recogida de datos, se adaptan fácilmente a proyectos que implican procesos rápidos. 

Tipos de test de usabilidad en remoto 

Existen dos tipos de test de usabilidad remotos según la forma en la que se realizan: 

1- Remotos moderados: El facilitador se reúne con el participante a través de una plataforma virtual y guía al usuario en el desarrollo de una tarea a la vez que observa y analiza su comportamiento. En este tipo de test la comunicación entre el facilitador y el participante es constante y en directo, brindando al moderador un margen de improvisación y la posibilidad de realizar preguntas en detalle o rectificar si lo considera necesario. 

2- Remotos no moderados: El usuario realiza la prueba de manera individual a través de una plataforma que cumple el papel de intermediario entre el usuario y el facilitador. El test es grabado y los datos son recogidos para su posterior revisión. Este tipo de pruebas pueden ser convenientes en situaciones donde los tiempos son cortos y se necesita testear en simultáneo a varios usuarios para obtener resultados con evidencia estadística. Algunos ejemplos de test remotos no moderados pueden ser las pruebas de percepción, los test A/B, el click testing y las pruebas responsive

Pasos para realizar test de usabilidad remotos de forma exitosa 

1- Seleccionar a los usuarios que participarán

El reclutamiento de los usuarios que realizaran el testeo es uno de los puntos más importantes de los test de usabilidad. Existen herramientas que resuelven la búsqueda de los usuarios brindando información del público objetivo o se puede tomar la decisión de realizar la búsqueda por medios propios, eso dependerá si el target de usuarios al que se quiere llegar es muy específico o no, en todo caso se debe evitar que la muestra sea poco representativa de los datos que queremos obtener.

2- Elegir la herramienta adecuada 

En los test remotos moderados se requiere de una plataforma que facilite el encuentro de los participantes con el facilitador, es importante que cuente con la opción de compartir pantalla y audio con el usuario, además de un chat para comunicarse de manera interna con los participantes durante el proceso de testeo y la capacidad de agendar reuniones dentro de la misma herramienta. Algunas de las más utilizadas son: 

En los test remotos no moderados el tipo de herramienta y las funcionalidades a valorar puede variar si el objetivo es obtener datos cualitativos o cuantitativos ya que es la plataforma la que se encargará de supervisar el desarrollo del test y no existirá la figura del facilitador para aclarar o preguntar en detalle. Las más reconocidas son: 

En ambos casos es importante prestar atención a los requerimientos del tipo de software, siempre es mejor utilizar herramientas que no impliquen instalación y que en lo posible puedan abrirse de manera online a través de un enlace para no añadir complejidad en el proceso. 

3- Realizar una guía con las tareas

Planificar una guía detallada con las tareas a realizar por el usuario para reducir al máximo la posibilidad de malentendidos durante el despliegue del test. Las instrucciones deben ser claras y fáciles de comprender para que el usuario se limite a realizar la tarea requerida y así evitar testeos fallidos. 

En los test moderados, esta guía se puede crear en un documento de fácil acceso y ser enviada antes de comenzar la prueba para que el usuario la pueda ir revisando al mismo tiempo que realiza las tareas indicadas. 

En cuanto a los no moderados, muchas de las herramientas específicas para este tipo de test cuentan con templates prediseñadas para tareas y guías que pueden facilitar el trabajo. Sin embargo, es recomendable invertir tiempo en diseñarlas: ante la ausencia del facilitador no habrá tiempo de intervenir si el usuario se confunde o malinterpreta los pasos a seguir. Es necesario realizar preguntas acotadas y directas, creando un contexto adecuado donde el usuario pueda desarrollar la tarea con fluidez. 

4- Informar a los participantes 

Es recomendable, días previos a la sesión, comunicarse a través de un correo o mensaje con los participantes para brindarles instrucciones acerca de puntos a tener en cuenta al momento de realizar el test: poner en antecedentes al usuario sobre el objetivo de la prueba que llevará a cabo, preparación de la tecnología necesaria para realizar el test, volver a mencionar los beneficios que se recibirán por la realización del testeo, si los hubiese, y contar con el consentimiento del usuario para grabarlo y utilizar sus datos personales.

También es importante facilitar a los usuarios un medio de comunicación, puede ser un correo electrónico o número de teléfono, para que puedan despejar dudas si realizan la prueba de forma no moderada. 

5- Hacer una prueba piloto 

Antes de poner en marcha el test, realizar una prueba piloto para confirmar que la plataforma elegida se adecua a nuestros objetivos, la tecnología funciona y el usuario podrá comprender la guía de tareas planificada

Es aconsejable contar con un plan B en caso de que durante la realización del test la tecnología falle o se tenga algún imprevisto. 

6- Incluir en la planificación el análisis de los datos

La recogida de los datos y la información es fundamental para que el testeo con usuarios sea exitoso y cumpla con sus objetivos: obtener feedback de los usuarios sobre el uso de un producto, evaluar la efectividad del diseño, detectar posibles problemas y solucionarlos. Por ello es importante agregar a la planificación el tiempo necesario para procesar los datos y reflejar conclusiones claras. 

En el caso de los test no moderados, cuando el número de participantes y las muestras es elevado, se puede acudir a las herramientas y software específico mencionadas más arriba. Las cuales cuentan con funcionalidades como la creación de reportes con datos cuantitativos que permiten al equipo reducir trabajo y agilizar tareas operativas.

¿Aún tienes dudas? Te ayudamos a elegir el tipo de test y la herramienta que mejor se adecuen a tus objetivos de producto.