La lista de libros sobre UX para este Sant Jordi

Debido a la situación actual de estado de alarma por el COVID 19, este año es un Sant Jordi muy atípico, y un poco triste.  Pero aunque no saldremos a las calles entre rosas y libros  sí podemos comprar libros (de forma remota) y seguir contagiando el amor por la lectura. Por eso, hoy queremos traerte una compilación de recomendaciones de libros del campo de la experiencia de usuario. 

Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario

Elegí este libro porque es una lectura obligada y a parte por que sobre él se sustentan muchas de las teorías y metodologías de el diseño web actual, me ha aportado otra manera para abordar trabajos de forma más efectiva.

Es un libro 100% recomendable para todos los que trabajamos el mundo de las tecnologías. Mejora la productividad, eficiencia y la integración entre desarrolladores, gestores de productos, clientes y diseñadores.

Recomendado por: Laura Jordà

«Pensar con imágenes» de Enric Jardí

No es de UX pero es una vuelta de tuerca a como piensa cualquier ADE/MKT.  Es breve pero potente, para que los clientes piensen en visual y amplíen su campo de visión.

Recomendado por: Álvaro del Pozo

How to make sense of any mess de Abby Covert

Un libro asequible para personas aprendiendo sobre arquitectura de información, profesionales que lleven años metidos en la práctica o quien simplemente quiera ordenar su armario. Organizado como si fuera una receta, con pequeñas “lecciones” independientes, presentando ideas, principios, técnicas y modelos para ayudarnos a movernos en la complejidad. Disponible en castellano: Cómo darle sentido a cualquier caos.

Recomendado por: Dani Armengol

El mítico «No me hagas pensar. Actualizado» de Steve Krug

Son libros que puede leer cualquiera y ponen en negro sobre blanco el valor de hacer un buen ejercicio de UX basado realmente en el usuario. Aunque el de Krug tiene ya unos años y hay que entenderlo en su contexto. Pero creo que son muy buenas bases y muy comprensibles sobre el valor de lo que hacemos.

Recomendado por: Álvaro del Pozo 

«Pensar rápido, pensar despacio» de Daniel Kahneman.

Este es más a nivel de psicología y cómo tomamos las decisiones. Algunos ejemplos que ponen los he visto en libros de usabilidad y también de Agile. Es un buen complemento para tener algo más de idea en el proceso de creación y diseño.

Recomendado por: Daniel Muñoz

This is Service Design Thinking de Stickdorn y Schneider. 

Este libro explica muy bien los diferentes pasos y fases para diseñar servicios digitales. Explica paso a paso metodologías, herramientas y casos de éxito. El diseño editorial además es super visual y muy “usable”. Además, si te enganchas, está la secuela para profundizar en la práctica: This is Service Design Doing.

Recomendado por: Flor Giordano

«El diseño como Storytelling» de Ellen Lupton

Un vistazo a cómo el diseño comunica historias y cuenta mucho más que funcionalidades, lleno de ilustraciones, fácil de leer y súper inspirador en el sentido de que vas leyendo y se te van ocurriendo ideas. Muy, muy práctico y fácil.

Recomendado por: Álvaro del Pozo 

Jobs-to-be-Done. The Handbook de Chris Spiek & Bob Moesta

Un ‘pequeño manual” muy práctico para entender qué son los ‘JTBD’ y cómo llevarlos a la práctica en las prospecciones con usuarios. Es sencillo y fresco, y se explica de forma divulgativa, con ilustraciones simpáticas, desde donde proviene la necesidad profunda que tiene una persona y el progreso que quiere conseguir. En inglés.

Recomendado por: Joan Manel Gómez  

Mapping Experiences de Jim Kalbach

Una de las mejores guías para aprender a “mapear” experiencias a través de ejemplos reales. Con este libro aprenderás a convertir problemas complejos en simples diagramas fáciles de comunicar, y lo más importante, a transformar ideas en acciones concretas.

Recomendado por: Judit Casacuberta 

The sprint book

Este libro explica detalladamente cómo llevar a cabo un Design Sprint: un proceso de 5 días para resolver problemas y probar nuevas ideas, iniciado por el personal de Google Ventures. El libro ofrece pautas muy precisas para liderar un sprint y los autores explican todos los puntos clave, respaldados por varios ejemplos que ayudan a entender mejor el proceso. Además, ahora lo han complementado con una guía para adaptarlo a dinámicas online.

Recomendado por: Nídia Berbegal 

The Mom Test de Rob Fitzpatrick!

Es una guía práctica para hacer buenas entrevistas a clientes. Se supone que muchos debemos saber hacer entrevistas, pero nadie parece dispuesto a admitir que es fácil equivocarse y es difícil hacerlo bien. Este libro te mostrará cómo las conversaciones con los clientes salen mal y cómo se puede mejorar.

Recomendado por: Tere Trepat

Strategic Writing for UX de Torrey Podmajersky

Es sin duda uno de los libros de cabecera del UX Writer. En él encontrarás los pilares de esta disciplina: técnicas, workshops y muchas herramientas más. Si te interesa el tema, quieres dedicarte a ello o simplemente quieres saber de qué va, te lo recomiendo. Por ahora solo en inglés y portugués.

Recomendado por: Helena Feliu

¿Crees que nos dejamos algún libro? ¿Tienes alguna recomendación? Será un placer conocer tus gustos.