Experiencia de usuarios y videojuegos: Experience Fighters 2019

El Experience Fighters, celebrado recientemente en Madrid, trató durante dos jornadas sobre tendencias, metodologías, enfoques y disciplinas dentro de la experiencia de usuario. El evento contó con gran variedad de ponentes internacionales y de diversa procedencia. Desde grandes empresas financieras hasta agencias de diseño relativamente pequeñas.

Dada la amplia variedad temática de los temas tratados, es difícil hacer un resumen del evento sin extenderse demasiado. Por lo que nos centraremos en dos de los principales aspectos abordados. Esta entrada será sobre la experiencia de usuarios relativa a videojuegos; y la próxima, acerca de diversas cuestiones relacionadas con la accesibilidad, en sentido amplio.

Deconstrucción de la experiencia de usuario en videojuegos

Experiencia de usuarios y videojuegos: Experience Fighters 2019
Foto de Uxer School

Verónica Zammitto, directora de User Research en Electronic Arts, centró su charla en el concepto de la experiencia de usuario y lo que significa en el ámbito del videojuego y mostró nuevas gráficas del tan conocido estado de flujo para el jugador. Además, concretó cómo aplicar la Teoría de la Auto Determinación (STD, por sus siglas en inglés) a los juegos:

  • Autonomía, que se consigue dando opciones y libertad al usuario.
  • Competencia, basada en el concepto de progreso hasta conseguir la maestría.
  • Capacidad de relación, entendida como la posibilidad de conectar con otros.

Según detalló Verónica, una Experiencia de usuario extraordinaria, se consigue desde dos vertientes:

  • Estratégicamente, cuando se consigue alinear:

o Dirección de Negocio
o Dirección creativa
o Experiencia de usuario holística

  • Tácticamente, para impactar en:

o El comportamiento del usuario, su capacidad cognitiva y su emoción
o La usabilidad y la capacidad de alcanzar

La práctica de la UX en una compañía de videojuegos

Experiencia de usuarios y videojuegos: Experience Fighters 2019

Chris Grant, director senior de Experimental User Experience en King (la compañía responsable de juegos como Candy Crush), habló de algunas estrategias para mejorar la relevancia de la experiencia de cliente en las compañías, tomando como ejemplo su propia historia para conseguir más relevancia dentro del ámbito de creación de videojuegos.

En su breve y divertida charla, explicó tres claves que permitieron extender en King la adopción de los test con usuarios:

  • Empezar usando recursos muy básicos y simples, con el menor coste posible. Como hicieron en su caso al emplear primero test de guerrilla y con tácticas de reclutamiento de participantes en el test muy sencillas y baratas.
  • Fomentar que los equipos de producto vieran los test y se sintieran partícipes de la iniciativa.
  • Desarrollar una estrategia para evitar el hype mientras se continúa evangelizando de la importancia y aumentando la adopción de los test. Una tarea para la que los perfiles del ámbito de UX están especialmente bien capacitados.

Cómo se aplican los principios de la UX en Fortnite

Experiencia de usuarios y videojuegos: Experience Fighters 2019
Foto de Vocento Media Lab.

Celia Hodent, investigadora en muchas compañías de desarrollo de videojuegos -como UBisoft y Epic Games- habló sobre uno de los juegos de más éxito actualmente, Fortnite, precisamente de Epic Games. En su charla trató específicamente la manera en que este videojuego aplica algunos de los principios de la experiencia de usuario.

Primero, comentó algunos aspectos psicológicos básicos. Empezó por la subjetividad de la percepción humana y la limitación de la atención, que complican el procesamiento de la información. Y continuó con la poca fiabilidad de la memoria para recordar esa información. Fortnite utiliza algunas técnicas para lidiar con estos condicionantes, como estos ejemplos:

  • Reducir la necesidad de memorizar, haciendo muy accesibles los elementos necesarios de recordar en la pantalla
  • Ajustar (y testear) los iconos para que sean percibidos adecuadamente
  • Evitar la multitarea en aquellos momentos donde es necesario aprender la mecánica del juego

Para terminar, resumió que la experiencia de usuario en videojuegos es una mezcla de los principios conocidos de la usabilidad (retroalimentación del sistema, claridad, consistencia, recuperación de errores, control del usuario, etc.) y la capacidad de cautivar al jugador a través de la motivación, la emoción y la facilidad para alcanzar la fase de flujo, ese momento donde la dificultad del juego y la habilidad del jugador encuentran su relación ideal.