Test con usuarios. ¿Qué hay que hacer?

Hoy explicamos una serie de pautas para sacarle el mayor partido a los test con usuarios, conseguir un buen feedback y lograr mejores diseños.

Testea lo antes posible

Nunca nos cansaremos de repetirlo: cuantos antes, mejor. Testear desde fases muy iniciales del proyecto permite detectar errores de base cuando todavía es fácil solucionarlos. Ponerse en la piel del usuario no siempre es fácil, por ese motivo, es mejor no esperar hasta tener el producto definido.

Define objetivos concretos para los test con usuarios

Puede que el objetivo sea saber si los usuarios son capaces de realizar una tarea concreta, saber cuánto tardan en llegar hasta una página o si el proceso de navegación les parece sencillo o no. Sea cual sea, es importante determinar el objetivo en cada test y centrarse en él. De lo contrario, los resultados obtenidos pueden ser dispersos.

Detalla qué acciones esperas de los usuarios

Es recomendable explicar a los usuarios cuál es el objetivo de la prueba: si deben completar un registro, llegar a una página determinada o seguir un flujo de navegación concreto. Hay que evitar que deambulen a ciegas porque, es muy probable, que muchos usuarios no hagan las acciones que esperas por sí mismos.

Busca usuarios representativos para los test

Tan importante es saber qué esperar de los usuarios como dirigirse a los usuarios correctos. Para realizar un test de usabilidad fiable es necesario hacerlo con personas que sean representativas de tu audiencia. Para conseguirlo, puedes recurrir a tu base de datos de clientes o hacer una lista con los criterios que debe cumplir el público objetivo y hacer un llamamiento a personas que encajen con ese perfil. Lo importante es la calidad: testear a 100 personas equivocadas será mucho menos eficaz que testear a 5 con los criterios correctos.

No guíes a los usuarios

El motivo de cualquier test de usuario es ver cómo el usuario interactúa con un prototipo. Dejémosle actuar con total libertad. De esta forma, se obtiene información muy valiosa, como por ejemplo, observar comportamientos que no estaban previstos. Hay que tener en cuenta que siempre son los usuarios quienes nos muestran cómo funciona un prototipo, ¡y no al revés!

Testea en directo…

Observar cómo interactúan los usuarios con una web o app es una de las formas más eficaces y rápidas de adquirir información. Si el test es presencial, se puede ver en directo con qué problemas se encuentran, si hay puntos que no entienden o analizar sus reacciones. De esta forma, se evitan problemas técnicos que puedan suceder, como error de conexión, fallo en el sonido, etc.

… y en remoto

No siempre se necesita tener a los usuarios delante para hacer tus test. Existe la opción de hacerlos online. Por ejemplo, compartiendo la pantalla a través de Skype. De esta forma, se puede evaluar el comportamiento de tu público objetivo aunque viva en otra ciudad o país, por ejemplo, sin necesidad de desplazarse.

Involucra a todo el equipo

Cuantas más personas del equipo participen, mejores serán los resultados del test de usuario. Visiones diferentes dan lugar a ideas frescas, originales y mucho más acertadas.

Trabaja en ciclos iterativos

La usabilidad, el diseño, el contenido… Se pueden hacer test que permitan mejorar cada vez un aspecto diferente de tu proyecto en las distintas fases de su desarrollo. Concebir el diseño como un concepto lineal, en lugar de iterativo, hará que un proyecto sea mucho más pobre.

Testea también las buenas ideas

En todos los proyectos nace “la gran idea” o “la gran solución” con la que todo el equipo se siente cómodo y no hay dudas de que funcionará. Pero, hasta esas buenas ideas, hay que testearlas. Para descubrir si esa idea es clave para el usuario, se puede realizar un test sin esta solución aplicada. Si los usuarios resaltan que existe una necesidad relacionada con la solución planteada, es que sí era una buena idea.

 

A la hora de sacar un nuevo producto, siempre existe la incertidumbre de cómo lo recibirá el mercado o qué uso le dará el usuario. Pero si quieres disminuirla al máximo, ¡testea en todo momento! Haz test al inicio del proyecto, durante su desarrollo y, también, una vez lo des por finalizado. Siempre hay nueva información que adquirir por parte de los usuarios.

En GammaUX, somos expertos en la medición de la experiencia de usuario. Realizamos test de todo tipo adaptados a tus necesidades y orientados a los resultados que estás buscando. Si tienes dudas, contacta con nosotros: nos encantará sumarnos a tu proyecto.