¿Qué es el SEUX? SEO + User Experience

Hasta hace no tantos años, el SEO era tan sencillo como infestar una web con palabras clave. Hoy, las cosas han cambiado mucho, y el posicionamiento orgánico ha evolucionado tanto como cualquier otro aspecto de la experiencia digital. De hecho, SEO y User Experience (Experiencia de Usuario) han crecido juntos. ¿No lo ves claro? Hoy vamos a hablar de varios cambios del SEO que han influido en la experiencia del usuario, facilitando tanto la navegación como el diseño web y acercándonos de forma natural al SEUX.

5 aspectos SEUX: SEO que mejora la experiencia de usuario

Hay muchos factores de una página web que influyen tanto en el SEO como en la experiencia de usuario. En este post vamos a centrarnos en los 5 aspectos SEUX más importantes.

#1. Búsqueda de palabras clave

Las palabras clave son el arma del posicionamiento web. Elegirlas adecuadamente será la clave del éxito, pero, en un entorno que crece segundo a segundo, con cientos de páginas web publicándose cada día, no es tarea fácil. Un error grave que cometen muchas personas es apostar por keywords demasiado genéricas, incluso cuando las están geolocalizando.

Una buena estrategia de palabras clave debe apostar por términos amplios, pero también por términos más concisos y con menos búsquedas. Estas encajarán con un público más pequeño, pero mucho más predispuesto a interactuar con tu página.

#2. Estructura del site

La estructura de tu página web es doblemente importante: porque ayuda al usuario a navegar por ella (SEUX), y porque indica a los robots de búsqueda cuál es el contenido que tiene tu página y qué relevancia tiene (SEO). Cuanto más fácil sea para los robots escanear este contenido, mejor posicionamiento obtendrás. Pero también más conversiones, ya que la experiencia de usuario será mucho más positiva que en una web donde la navegación es complicada.

#3. Encabezados

Los encabezados son una forma sencilla de encontrar información dentro de una web. Ya sea en una página o en una entrada de blog, los títulos permiten al usuario leer en diagonal y escanear el contenido (SEUX). Lo mismo sucede con los robots de búsqueda: un contenido bien estructurado y con una buena selección de títulos conseguirá un posicionamiento SEO muchísimo mejor.

#4. Velocidad de carga

Vivimos en la época de la inmediatez. Al navegar por la red, especialmente desde un dispositivo móvil, tardamos apenas unos minutos en decidir si un contenido nos interesa o no. La velocidad de carga es un factor de posicionamiento clave desde hace ya un buen tiempo. Cuanto más lenta sea tu página peor ranking conseguirá, y peor será también la experiencia de usuario. Aligerar la carga de la página será un doble beneficio para tu negocio.

#5. Cumple con lo prometido

Por último, pero no menos importante, debes cumplir con lo que prometes. Dicho de otro modo: el contenido de tu web debe coincidir con lo que el usuario está buscando. Si tu página no tiene demasiado que ver con las keywords que ha utilizado el usuario para llegar hasta ella, se marchará rápido. Y esto se traducirá en una tasa de rebote alta, aunque tengas un nivel de tráfico elevado.

Potenciar los clicks por encima de lo que ofreces al cliente (y proporcionar una Experiencia de Usuario negativa) es un factor que afectará tanto a tu posicionamiento como a tu imagen de marca.

Estos son los aspectos SEUX más destacados, es decir, aquellos valores SEO que más benefician la experiencia del usuario. Algunos son sencillos de aplicar y otros no tanto, ¿verdad? pero, sea como sea, mejorar en todos ellos repercutirá muy positivamente en tu negocio.